Nuevo avance en el tratamiento de la alopecia causada por quimioterapia

Investigadores de la Universidad de Manchester descubrieron una nueva estrategia sobre cómo proteger el cabello ante posiblemente uno de los efectos secundarios psicológicamente más angustiantes de la terapia moderna contra el cáncer.

El laboratorio del profesor Ralf El Centro de Investigación en Dermatología describe el daño causado por los taxanos al cabello y cómo puede evitarse.

Ingeniería tisular permite crear folículos pilosos humanos mediante tecnología 3D

Un nuevo y emocionante avance de los investigadores de la Universidad de Columbia demuestra una nueva forma de hacer crecer los folículos del cabello humano utilizando moldes impresos en 3D.

Esta es la primera vez que las células del folículo piloso humano se cultivan completamente en condiciones de laboratorio, lo que abre una fuente de creación artificial potencialmente ilimitada de folículos capilares para futuros procedimientos quirúrgicos de restauración capilar.

Nuevo gen descubierto responsable de alopecia Hipotricosis simple

La hipotricosis simple conduce a una pérdida progresiva del cabello a partir de la infancia. Un equipo de investigadores líderes en el Hospital Universitario de Bonn ha sido ahora un nuevo gen responsable de esta rara forma de pérdida de cabello. Los cambios en el gen LSS conducen al deterioro de una enzima importante que tiene una función crucial en el metabolismo del colesterol. Los científicos ahora presentan sus hallazgos en la revista American Journal of Human Genetics.

 

Medicamento para el eccema hace crecer el pelo en paciente con alopecia de larga duración

Los médicos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) informan un efecto secundario inesperado del tratamiento con dupilumab, que está aprobado por la FDA para el tratamiento del eccema de moderado a severo, también llamado dermatitis atópica. En su informe de caso publicado en JAMA Dermatology, los médicos describen cómo su paciente de 13 años de edad, que tiene alopecia total, una falta total de cabello en el cuero cabelludo, junto con el eccema, experimentó un importante rebrote de cabello al ser tratado con dupilumab, un Medicamento comercializado bajo la marca Dupixent.

 

Estacionalidad de la pérdida del cabello: datos de Google Trends 2004–2016

ESTUDIO REALIZADO POR EL BRITISH JOURNAL OF DERMATOLOGY

 

La pérdida de cabello es una afección dermatologica frecuente que a menudo genera trastornos psicológicos. Estudios previos han demostrado un patrón estacional para la caída del cabello. Se ha observado que las proporciones .....

Tipos de alopecia androgenética femenina

La alopecia androgénica en mujeres es un problema que se ha visto incrementado en los últimos años. Sus causas son múltiples y los tipos son variados. Vamos a explicar los patrones de caída más frecuentes con este problema.

No existen dos mujeres con una alopecia androgénica que sea exactamente igual. Seguramente porque las causas que conducen a la alopecia androgénica femenina son mucho más variadas que en los hombres. Las diferentes causas (hormonal, alteraciones del ciclo capilar, déficit de hierro y micronutrientes, alteraciones del ciclo menstrual, etc.) interaccionan entre sí y multiplican las formas de pérdida de alopecia. A pesar de ello existen clasificaciones científicas que agrupan los tipos de pérdida de cabello en las mujeres para así poder abordar este problema tan complejo. Estos con los principales patrones de alopecia androgénica femenina.

Oler el Sándalo hace crecer el pelo? 

Este mes de Septiembre del 2018 saltaba a primera plana de las noticias nacionales un titular: el sándalo puede ser la solución definitiva a la calvicie. Periódicamente aparecen noticias de este tipo y todas tienen una parte de verdad y otra parte que queda muy lejos de la realidad. En las siguientes líneas el doctror David Saceda nos explica mitos y realidades del sándalo y su utilidad en la alopecia.

 

Se ha publicado un nuevo estudio científico en la revista Nature en el que se descubre que existen receptores olfativos en las células de la raíz del cabello, es decir, en el folículo piloso. El receptor que se ha detectado es concretamente el OR2AT4, un receptor olfatorio común en la nariz y que capta el olor de la madera del sándalo. 

 

Minotest: Test de la sulfotransferasa

Existe una nueva herramienta en el campo de la tricología que nos va a ayudar a mejorar el control de la alopecia androgénica tanto en varones como en mujeres. Se trata del test de la sulfotransferasa, disponible en España, que permite completar el diagnóstico de la alopecia mediante una análisis molecular individualizado.

 

Un dispositivo portátil para hacer volver a crecer el cabello.

Aunque algunas personas aceptan el dicho "lo calvo es hermoso", para otras, la alopecia o la pérdida excesiva de cabello pueden causar estrés y ansiedad. Algunos estudios han demostrado que estimular la piel con láser puede ayudar a regenerar el cabello, pero el equipo a menudo es grande, consume mucha energía y es difícil de usar en la vida diaria. Ahora, los investigadores han desarrollado un fotoestimulador flexible y portátil que acelera el crecimiento del vello en ratones.

 

Própolis para tratar la alopecia

Cuando los hombres y las mujeres encuentran de repente que tienen menos pelo en la cabeza que antes, a menudo cunde el pánico. Perder el pelo puede ser estresante e influir en la autoestima de una persona por no hablar de los recientes estudios que vinculan la pérdida de cabello con un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades del corazón.

 

Con tanta presión social sobre las mujeres y los hombres para tener cabezas sanas repletas de pelo, no es de extrañar que la pérdida de cabello pueda causar estrés. Pero espera, el estrés es también una causa de pérdida de cabello!

 

Aunque su siguiente paso normal sería acudir a por una botella de Rogaine a la primera señal de la calvicie inminente, es posible que además desee añadir una ayuda adicional después de leer sobre el nuevo estudio sobre crecimiento del pelo de Japón.

La caída del pelo es una de las cosas que mas preocupa a los hombres

Una nueva encuesta ha revelado lo que da mas miedo a los hombres y algunas de las respuestas podría sorprenderle.

Al parecer, el hombre moderno es consciente de la importancia que tiene la imagen por ello sitúa la pérdida de cabello por delante en la lista de preocupaciones a otras situaciones como perder el trabajo, quedarse mellado de los dientes delanteros, ser mordido por una serpiente o atacado por una araña.

La encuesta se realizó entre 2.000 hombres y puso de manifiesto que hasta un tercio (33%) de los hombres, y más de la mitad (58%) de 18-24 años están preocupados por la pérdida de su cabello - un temor conocido como Pelodaphobia....

El volumen de caída está relacionado con la época del año?

Muchas personas afirman que el pelo se cae más dependiendo de en que época del año se encuentran.

Especialistas capilares también sostienen opiniones diversas al respecto, mientras que unos le dan relevancia al factor estación otros directamente le quitan cualquier importancia.

Lo cierto es que el cabello sigue unos ciclos por los cuales unas veces cae para renovarse y volver a crecer, y lo cierto también es que estos ciclos no van emparejados de las estaciones del año sino que cada persona sigue sus propios ciclos.

En el Otoño se caen las hojas de los árboles y muchos afirman que el Otoño es época de caída, pero cabe recordar que nuestras cabezas no son arboles, por lo que equiparar la caída de las hojas con la caída del pelo puede carecer de toda lógica....

Congreso Internacional Capilar de la ISHRS 2012 en Bahamas

Hola a todos, estos son algunas temas que se han comentado en el congreso y que me han parecido muy interesantes.

1-Se ha mencionado que en estudios realizados en personas sin alopecia, se ha constatado que la densidad de la zona donante es significativamente superior a la zona superior de la cabeza, zona frontal y zona superior del cuero cabelludo. Esto implica que las densidades de 40-50 folículos por cm2 cuando se colocan en la zona recipiente se obtiene podemos decir que más de un 50% de la densidad original por lo que la ilusión de cobertura puede ser como la de una cabeza plena de cabello.

Trasplante capilar en deportistas


¿Existen deportistas que utilizan el injerto capilar para paliar sus problemas de calvicie?, ¿existe alguna relación entre practicar disciplinas deportivas y padecer calvicie?, y en caso afirmativo, ¿existen contraindicaciones entre la realización del injerto capilar y la practica de alguna disciplina concreta?, vamos a resolver a estas tres cuestiones de forma individual.
Deportistas con injerto
Un deportista por muy famoso o desconocido que este sea en el fondo es una persona más, un ser humano más que tiene los mismos problemas que cualquier otro ser humano, y por supuesto si sufre de calvicie es uno de ellos, y lógicamente en muchos casos utiliza la solución del injerto capilar para dar solución a ese problema.