La alopecia

La alopecia, calvicie o simplemente la caída del cabello es un problema que afecta a más del 30% de la población actual. Son cada vez más los casos de alopecia, tanto hombres, como incluso mujeres donde esta afección suele desarrollarse por el marcado descenso de la calidad de vida, los malos hábitos y costumbres de los tiempos modernos. Ahora bien, existen diferentes tipos de alopecia que podríamos clasificar como cicatrizales y no cicatrizales.
 
Entre los tipos de alopecia no cicatrizales, podemos encontrar la alopecia androgenetica, la alopecia areata y la difusa. A pesar de que cada uno de estos tipos de alopecia posee unas características particulares, normalmente todos ellos pueden mejorar o curarse por medio de tratamientos, y muchas veces incluso pueden revertirse de forma espontánea, sin necesidad de recibir tratamiento. En estos tipos de alopecia lo que suele ocurrir es que el folículo piloso sufre algún tipo de patología pero continua con vida, salvo en aquellos tipos de alopecia donde la afeccion se extiende por períodos muy largos como en la alopecia común o androgenética.
 
Por otra parte, cuando hablamos de tipos de alopecia “cicatrizales”, nos referimos a aquellos casos en los que ocurre una destrucción de la estructura del folículo o bien una malformación de este. Ante esto, la mayoría de los casos de estos tipos de alopecia, son considerados de carácter irreversible. Las alopecias infecciosas, y tumorales son algunos de los casos más comunes de tipos de alopecia cicatrizal. Por otro lado, dentro de estas también encontramos cuadros de alopecia causados por agentes físicoquímicos, por dermatosis, por síndromes clínicos o aquellos tipos de alopecia de origen hereditario.

Es importante prestar atención al problema desde un principio y acudir a un especialista como un dermatólogo para que nos confirme que tipo de alopecia padecemos y cual es en su opinión la mejor forma de tratarla. Luego decide, no tomes una decisión basada sólo en la opinión de una persona pues puede ocurrir que quiera venderte la moto, por ello es mejor contrastar opiniones desde distintas fuentes.
 
Ante cualquier duda puede abrir un tema en el FORO y preguntar a la comunidad de expertos capilares que opinan sobre su caso o cualquier problema relacionado con la alopecia.