ALOPECIA ANDROGENETICA

La alopecia androgénica o alopecia androgenética (AGA), también llamada calvicie común, es el tipo de calvicie o alopecia más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer. No es una afección exclusivamente humana, pues afecta a chimpancés, orangutanes, macacos y otras especies de primates.

 

Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección. Provoca disminución progresiva en la actividad del folículo piloso que va decreciendo de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo.

 
 

Existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica, el masculino y el femenino.

  • Patrón masculino. El cabello se pierde de forma selectiva de alguna zonas, sobre todo en la región frontal y parietal, en general los pelos normales se encuentran en una posición más posterior y se van perdiendo los de implantación anterior. Es lo que se conoce habitualmente como entradas. También se afecta de forma preferente la región del vértex o coronilla.
  • Patrón femenino. La pérdida de cabello es difusa y no suele perderse todo el pelo de la región frontal, como en el caso del varón. Se afecta principalmente la zona parietal temporal y occipital. Este tipo de pérdida dificulta la realización de un autotrasplante de pelo.
 
El diagnóstico se basa generalmente en la observación cuidadosa del paciente, el interrogatorio y la historia clínica. Es necesario comprobar la no existencia de otros tipos de alopecia, como la alopecia areataefluvio telogénicotricotilomania, alopecias cicatrizales, secundarias al empleo de algunos fármacos. No debe confundirse la alopecia androgénica con otras perdidas de cabello de origen genético que son mucho más infrecuentes y se incluyen dentro del grupo de enfermedades llamadas displasias pilosas con fragilidad capilar.
 

Estos son los signos típicos para detectar una alopecia androgénica.


✔ HETEROGENEIDAD DEL ESPESOR DEL CABELLO
Con la presencia simultánea de pelos finos,
intermedio, y grueso, es el
rasgo más característico de la alopecia androgenética

✔ AUMENTO DE LA PROPORCIÓN DE PELOS VELLUS


✔ NUMERO BAJO DE CABELLOS POR UNIDAD FOLLICULAR
En fases avanzadas de la alopecia los pacientes suelen presentar unidades foliculares de un cabello mayormente.


✔ PUNTOS AMARILLOS


✔ DESCOLORACIÓN PERIFOLLICULAR MARRÓN
(signo inicial - inflamación)


✔ RED DE PIGMENTOS DE HONEYCOMB (alopecia senescente)

 

Existen multitud de tratamientos populares y publicitarios. También crecepelos realizados con las sustancias más inverosímiles. La mayor parte de ellos carecen de cualquier tipo de evidencia científica que avalen su utilidad. Los tratamientos disponibles que han pasado una evaluación clínica rigurosa se reducen únicamente a 3 y siempre deben emplearse bajo la supervisión de un médico, pues no están exentos de efectos secundarios.

  • Minoxidil aplicado por vía tópica, es decir administrado en forma de solución al 2% o 5% directamente sobre el cuero cabelludo.
  • Finasterida administrado por vía oral en forma de comprimidos. La dutasterida, un derivado de la finasterida, se ha empleado en ensayos clínicos para probar su eficacia en la alopecia androgénica, pero no tiene aprobada la indicación oficial para utilizarse con esta finalidad.
  • Trasplante de cabello.