Transtornos y enfermadades capilares

Existen una variedad de desarreglos y trastornos del cuero cabelludo que en unos casos están relacionados directamente con la alopecia común y en otros casos pueden constituir simplemente un problema de salud general, aquí vamos a examinar los más comunes.

 

DERMATITIS

 

La dermatitis consiste en una producción excesiva de grasa también llamada seborrea en el cuero cabelludo, esto desemboca en una formación de clapas y descamación de la piel.

La dermatitis seborreica se produce a consecuencia del ritmo de vida, mala alimentación, estrés, nervios y también una higiene inadecuada en el cuero cabelludo ya que en este se producen multitud de hongos los cuales de no ser adecuadamente tratados pueden desembocar en la formación de una dermatitis.

La dermatitis puede acelerar y empeorar una alopecia androgenetica común y es a menudo la segunda causa de preocupación de los hombres además de la caída del cabello.

Cuando el cuero cabelludo se descama lo hace en forma de clapas, en unos casos gruesas y en otros mas finas, rascar o quitar estas clapas con la ayuda de las dedos y las uñas puede empeorar la situación ya que se puede producir sangrada y heridas en unos casos difíciles de curar. Cuando esto ocurre el cuero cabelludo está hiper sensible y constantemente alterado y enrojecido.

El tratamiento de la dermatitis consiste básicamente en utilizar unos champús y preparados especifícos que le puede recomendar el especialista, como siempre una vista a este será la mejor forma de atajar el problema y tratarlo9 de manera correcta y satisfactoria.

 


TRICOTIODISTROFIA

Consiste básicamente en una carencia de Azufre del cabello lo cual le produce una debilidad extrema y gran fragilidad.

Este problema puede ir asociado a otros como problemas de uñas, problemas de desarrollo, problemas en el ADN, retrasos mentales, ictiosis e infertilidad.

La visita a su dermatologo o tricologo puede ayudarle a determinar el problema y sus posibles soluciones.

 

 


COLLAR DE CABELLO O MONILETRIX

Este problema se presenta sobre todo en niños y consiste en una fragilidad extrema del cabello el cual cae antes de alcanzar la madurez y finalizar su ciclo, por lo que el cabello nunca alcanza una determinada longitud. En algunas ocasiones también se produce este problema en pacientes adultos en cuyo caso se suele asociar con la formación de pústulas y granos en la base del folículo y como en el caso de los niños se traduce en un cabello extremadamente frágil y quebradizo.

Normalmente este problema mejora cuando el niño pasa a adolescente y de ahí a adulto pero en otros casos puede ser intermitente y aparecer por períodos. Se recomienda visitar a un especialista del cuero cabelludo para determinar que tipo de patología sufre y sus posibles soluciones.

 

 

 

LIQUEN PLANO

La característica más notable de esta disfunción es el enrojecimiento permanente del cuero cabello y la descamación. Al tiempo que sufrimos esta descamación se producen erupciones rojizas.

Este problema conduce a la caída del cabello sin control en una forma denominada alopecia cicatrizal la cual es irreversible al igual que la mayoría de alopecias comunes.

Este tipo de patología la sufren en mayor medida las mujeres que los hombres, en concreto las mujeres a partir de 30 años.

 

 

 

 

PSORIASIS

Esta enfermedad a menudo se confunde con la dermatitis seborreica debido a que en ambos casos se produce una descamación del cuero cabelludo aunque en el caso de la Psoriasis esta descamación es mas profunda, con una intensa tonalidad blanca y con una mayor sequedad del cuero cabelludo comparándola con la Dermatits seborreica.

Para tratar la psoriasis se suelen recomendar los champús con alquitrán y ácido salicílico, la exposición controlada al sol, las lociones antiinflamatorias y los comprimidos de acitretina (derivado de la vitamina A).

 

 

 


HONGOS

Los hongos son fáciles de detectar y deben ser tratados con la mayor celeridad posible ya que pueden causar caída del cabello y derivar en otras patologías mas complicadas.

El tratamiento de los hongos es simple, un antibiotico por vía oral será suficiente para hacerlos desaparecer, en caso de no tratarlos se pueden formar clapas, descamación e irritación del cuero cabelludo y como consecuencia más radical caída del cabello en zonas concretas.

 

 


Como siempre, le recomendamos que visite a su Dermatologo o Tricologo ante cualquier duda y el le ayudará a determinar la patología y el mejor tratamiento, no todos los problemas capilares tienen las mismas características ni requieren del mismo tratamiento, su doctor le ayudará a superarlos de manera correcta ya que la mayoría tienen tratamiento.