Actualmente se comercializa en cápsulas de gelatina blanda de 0.5 miligramos disueltos en un compuesto de mono-glicéridos y se prescribe para tratar exclusivamente a pacientes con hiperplasia prostática benigna, pero mucha gente -a riesgo personal- lo está probando para detener la Alopecia Androgénica.

Los estudios preliminares nos muestran resultados moderadamente superiores a los del Finasteride. De hecho, la droga se está utilizando para hiperplasia prostática benigna en dosis mucho menores que el Finasteride y al mismo tiempo, con mejor respuesta.

De todos modos no hay que confundirse: los resultados son superiores, pero no "espectacularmente mejores". El nombre comercial más conocido de Dutasteride es "Avodart", pero recuerda que aún no fue aprobado para tratar la calvicie.

La gran diferencia entre el Finasteride y el Dutasteride, es que el primero bloquea solamente la enzima 5-alfa-reductasa tipo II que significa un 70% de DHT, cuando el segundo boquea ambos tipos (I y II) lo cual es un 95% de DHT.

La enzima 5-alfa-reductasa es -de alguna forma- la responsable de la caída del cabello ya que se encarga de convertir la hormona testosterona en dihidrotestosterona (DHT). El problema es que los folículos (en las personas con Alopecia Androgénica) son sensibles a la DHT y responden reduciendo su tamaño hasta que finalmente toda la estructura folicular muere.

En la Fase II de los estudios del Dutasteride, participaron 416 hombres entre 21 y 45 años con patrón masculino de Alopecia tipo IIIv, IV y V según la escala Norwood . El estudio duró seis meses y fue hecho con el método doble ciego. 

Los resultados demostraron una efectividad incomparable con el placebo e incluso superior al Finasteride. Lamentablemente los efectos colaterales también se incrementaron. 

Si bien estos no son los resultados definitivos, podemos ver que los efectos adversos en los pacientes que utilizaron Dutasteride son en todos los casos son más altos que aquellos tratados con el placebo.


El Dutasteride aún no fue aprobado para tratar la Alopecia. No te recomendamos usarlo hasta no tener la aprobación de las autoridades competentes en tu país.

Puede que responda mejor que el Finasteride, pero los efectos adversos también se incrementan.

Se comercializa en cápsulas gelatinosas 0.5 mg y debe tomarse solamente una vez por día.

Si olvidas tomarlo, no intentes "recuperar" el día perdido tomando dos cápsulas.

El tiempo de respuesta es aproximadamente de cuatro meses.

 

Quizá un poco más rápido que el Finasteride.