La finasteride es el principio activo del medicamento llamado Propecia. Este medicamento es el que actualmente está dando mejores resultados en la lucha contra la alopecia. La finasterida ha sido empleada ya hace varios años pero para otro tipo de afección denominada hiperplasia benigna de prostata.Conviene tener en cuenta que tanto la hiperplasia benigna prostatica (HBP) como la alopecia androgenética(AGA), dependen en su desarrollo de la acción de una hormona (androgeno).

 

El Finasteride actúa inhibiendo la 5 alfa-reductasa tipo 2, asi se produce menos cantidad de dht y se frena el proceso degenerativo capilar favoreciendo la base para el futuro crecimiento de un pelo más sano y fuerte. Hay que hacer notar que finasterida SÓLO actúa sobre la 5 alfa-reductasa tipo 2 ,la tipo 1 no es sensible a dicho fármaco.

 

Aunque todo hace indicar que la inhibición de este tipo de isoenzima es la que nos producirá mejores resultados es conveniente destacar que el foliculo seguirá "recibiendo" dht ya que por un lado finasteride no logra inhibir el 100 % de la de tipo II , por lo cual por esta parte ya recibimos dht , pero también hay que destacar que finasterida no es efectiva con la isoenzima de tipo I ; por lo que en cualquier caso siempre tendremos dht. También es conveniente destacar que aunque se lograse inhibir ambas isoenzimas el organismo dispone de otros medios para producir dht y también recientes estudios demuestran que en ausencia de DHT la testosterona podría llegar hacer su papel ( y viceversa..).