Minoxidil 

 

1- ¿Qué es el Minoxidil? ¿Cómo funciona? 

 

El Minoxidil es un vasodilatador que  fue aprobado por la FDA (1979) para el tratamiento de la Hipertensión.  Salió a la venta en el año 1980 bajo el nombre de Loniten y se  comercializaba únicamente en comprimidos de 10mg.

Lo curioso, es que uno  de los efectos adversos a largo plazo fue la HiperTricosis (excesivo  vello en el cuerpo) y también el crecimiento/engrosamiento del cabello. 

UpJohn comenzó con distintos estudios utilizando el Minoxidil por vía  tópica (loción) hasta que finalmente, en el año 1988 la FDA aprobó la solución  al 2% para tratar la Alopecia Androgénica en hombres.

Luego, en 1991 se  aprobó para que lo utilicen también las mujeres. Recién en el año 1997 la FDA autorizó la venta de la solución al 5%,  solamente para hombres. De ahí que aún hoy día sigue estando "fuera de  la ley" (a menos que un dermatólogo lo prescriba) la utilización al 5%  en mujeres.  

Su mecanismo exacto no es del todo claro. El vasodilatador produce una  mayor irrigación sanguínea y hasta no hace mucho tiempo, se creía que  ese mayor flujo de sangre fomentaba el crecimiento del cabello.

Hoy día  sabemos que no es así, porque se han probado otros vasodilatadores sin  ningún éxito. Por otro lado, el trasplante capilar demuestra que el  flujo sanguíneo no tiene nada que ver con la caída del cabello. Los  cabellos trasplantados crecen más allá del flujo sanguíneo.  

 

Lo que realmente sabemos del Minoxidil, es que prolonga el período de  supervivencia de los queratinocitos y que favorece la reproducción de  los bulbos pilosos y células epidérmicas. Es un agonista de los canales  de potasio y se supone que actúa estimulando la apertura de los mismos,  impidiendo que el calcio -que envía la señal a los folículos para que  detengan el crecimiento- ingrese directamente a las células. Teorías.. 

 

 

2- ¿Cómo sé  si el Minoxidil es apropiado para mí? 

 

El Minoxidil se utiliza para tratar la Alopecia Androgénica, los  Efluvios Telógenos, la Alopecia Areata y en algunos casos, para acelerar  la recuperación de otros tipos de Alopecias. El problema, es que uno  mismo no puede determinar qué tipo de Alopecia tiene. Aun cuando parezca  evidente (antecedentes, patrón de caída, etc) es conveniente la  exploración física hecha por un profesional. El Minoxidil no está  recomendado cuando existan cuadros de Dermatitis Seborreica porque puede  empeorar la sintomatología. Está contraindicado para personas que  tengan antecedentes cardíacos o de hipertensión. Entonces, saber si es o no apropiado, es tarea de un profesional. El primer y único "mejor paso" para combatir este problema, es ir a un  Dermatólogo o Tricólogo. Comenzar el tratamiento sin tener un  diagnóstico claro, es una picardía que nos hará perder tiempo y  posiblemente, pelo.

 

 

 

 

3- ¿Qué  efectos secundarios tiene el Minoxidil? 

 

Posible crecimiento de vello en el rostro y cuerpo.  (Más frecuente en mujeres que lo utilizan al 5% o se sobredosifican)  Dolor de pecho o aceleración del ritmo cardíaco.  Zumbido de oídos, visión nublada, desmayos o mareos. (He padecido  zumbido de oídos un día entero, luego de haberme aplicado cinco veces la  dósis recomendada. O sea, una absoluta sobredosificación)  Aumento inexplicable de peso, hinchazón de manos y pies. (Jamás he  escuchado un caso) Alergia o inflamación en alguna parte del cuerpo. (Es el colateral más  frecuente. Si sos alérgico al Minoxidil, tendrás que abandonarlo para  siempre)  En general, los efectos  secundarios aparecen por sobredosificación. Los pacientes que utilizan  la medida adecuada, rara vez sufren efectos adversos.  

 

 

 

4- ¿Cómo se  aplica? ¿Con cúanta periodicidad? ¿Obtendré más beneficios si aumento la  dosis? ¿Qué presentaciones tiene? 

 

Gotero: se coloca un máximo de  20 a 25 gotas sobre las áreas afectadas del cuero cabelludo. Luego, con  las yemas de los dedos se esparce para cubrir bien cada una de las  áreas. Es importante recalcar que son 20/25 gotas en total. O sea, si  tenemos que colocarlo en la coronilla y entradas, serán 8 gotas en cada  entrada y otras 8 en la coronilla. Lo importante es que la aplicación no  supere las 25 gotas (1 mililitro). Para  que no haya dudas: por más que estemos completamente calvos, tendremos que buscar la forma que  esas 25 gotas cubran todas las áreas afectadas.

Colocar más que  25 gotas (1 ml) es sinónimo de sobredosificación.  

 

Pulverizador: dependiendo de la  marca, de aplican entre 8 y 12 pulverizaciones en las áreas afectadas,  luego, se esparce de la misma forma que con el gotero.  

 

Espuma: mojar las manos con agua  fría y secar. Colocar una medida (media tapa) sobre la palma de la  mano, y con la ayuda de la otra mano, colocar la espuma sobre las áreas  afectadas.  En todos los casos es  importante lavar bien las manos luego de aplicar el producto. Si el  Minoxidil -por error- entra en contacto con otra/s parte/s del cuerpo,  enjuagar rápidamente con agua fría.  Para mejores resultados, es ideal aplicarlo dos veces al día.

 

Es  importante esperar como mínimo  ocho horas para la segunda aplicación. O sea, si aplicamos el Minoxidil  a las 10:00hs, no podemos hacer la segunda aplicación hasta las  18:00hs. Jamás aplicarlo con el cabello mojado. Si lo hacés cuando salís  de la ducha, secá bien el cabello antes de colocarlo.  

 

Aumentando la dosis se obtiene algún beneficio adicional, pero una  altísima probabilidad de sufrir los colaterales. Recordemos que la  absorción sistémica del Minoxidil -aplicado en la dosis correcta- es  mínima. Cuanto mayor sea la cantidad que aplicamos, más droga ingresará  en nuestro organismo para hacernos sentir los colaterales: vello en el  cuerpo, zumbido de oídos, etc. Lo que buscamos es que el Minoxidil  penetre el cuero cabelludo y nada más. Lamentablemente no hay forma de  evitar que ingrese al torrente sanguíneo, pero cuanto menos, mejor.  

 

 

 

5- ¿Qué  marcas son las mejores? ¿Cuáles son los precios?

 

Veo diferencias de  precios grandes, influye mucho en la calidad del producto?  

Es posible, desde mi experiencia yo recomiendo principalmente el Minoxidil de la marca Rogaine, no soy fan de los minoxidiles preparados en farmacias, los he usado durante años con baja efectividad y pobres resultados comparados con el Minoxidil que ahora uso, para más detalles podeís contactar conmigo y os explico como podéis conseguirlo.

 

 

6- El  Minoxidil es caro y difícil de encontrar donde vivo. ¿Cuáles son las  mejores opciones (precio vs calidad) de obtenerlo por Internet.  

 

Muchas, el internet te ofrece una variedad sinfin de sitios donde comprar el Minoxidil simplemente aplica el sentido común a la hora de examinar el sitio web, y si aún tienes dudas introduce el nombre de la web en Google para obtener más información y experiencias directas publicadas por usuarios de dicho sitio web.

 

 

7- El  producto que compré dice que experimentaré una caida del pelo mayor  durante la segunda semana (efecto shedding). ¿A qué se debe? ¿Cuánto  tarda este efecto? ¿Siempre sucede?. ¿Es muy fuerte esta caida con base  en su experiencia personal?  

 

Puede aparecer una caída más acusada durante un lapso de tiempo de adaptación al producto, es un producto fuerte y tiene una fase de adaptación en la cual el cabello existente finaliza bruscamente el ciclo en el que se encontraba para posteriormente crecer de nuevo más fuerte y con unos ciclos más largos gracias al efecto del Minoxidil.

 

 

8- El  producto que compré dice que no es apropiado para tratar las entradas,  sino para la parte de la coronilla (vertex). Mi problema son las  entradas. ¿No funcionará el tratamiento para mí? 

 

La efectividad del minoxidil está comprabada en toma la zona alopécica,  desde la parte de la coronilla, vertex y frontal; en general, las  alopecias frontales presentas más dificultades para su recuperación que  el resto; no se conoce exactamente el razonamiento de esto; muchas  teorias indicaban a que con finasterida sólo inhibiamos la isoenzima  tipo II, siendo entonces la tipo I la que más se encontraria en la parte  frontal; con dutasterida se mostró que lejos de ser así, seguían  mostrando las reveldía las alopecias de este tipo.  Minoxidil, como ya hemos hablado, prolonga la fase anágena del cabello y  proporciona oxido nítrico, lo que no distingue entre una parte u otra  de nuestro entramado piloso; personalmente pienso que los problemas de  microinflamación se producen en mayor medida en esa zona, convirtiéndose  más persistentes, lo que hace que sea más dificil de recuperar con  cualquier fármaco; También le daría chance a la teoria de la AR tipo I y  sobretodo, a que normalmente las entradas son las primeras que sufren  normalmente una mayor hipersensibilidad al DHT y por lo tanto antes  comienzan su periodo degenerativo.   

 

 

9- ¿Por  cuánto tiempo se debe utilizar este tratamiento?

 

El minoxidil por su funcionamiento fosfodiestareasa inhibidor, debe  utilizarse por tiempo indefinido, es decir, mientras querramos mantener  sus efectos positivos y mantener el cabello. Una interrupción del  tratamiento provocaría volver a los estados iniciales, ya que se  volverían a acortar las fases y ciclos, y el oxido nítrico disminuiria,  cerrandose también los canales de potasio y vuelta a nuestro estado  inicial.  

 

 

10- ¿Puedo  combinar el Minoxidil con otros productos para aumentar su efectividad?  ¿Cuáles me recomiendan?  

 

Rotundamente si, de hecho se encuentra una sinergia en el empleo de  finasterida y minoxidil, porque por un lado inhibimos en parte la dht, y  por otro alargamos la fase anágena, esto hace que ambos se complementen  y permitan un mayor y mejor crecimiento.   

 

En cuanto a tópicos, también existen productos que se pueden utilizar  conjuntamente con minox, el único problema es tener cuidado con no dañar  el manto acido del cuero cabelludo que ya de por sí, se ve agredido por  la presencia del minoxidil; productos como Aspoma inhibidor de la  fosfodiestareasa o inhibidores de dht a nivel local como ketoconazol o  bien utilizando beta/ alfa estradiol, pueden ayudar pero siempre con  limitados y moderador resultados.